|

Blog

Últimas noticias de Number16
25
abr
Semana Santa en Zaragoza

5 aspectos que no sabías de la Semana Santa anglosajona

Semana Santa en Zaragoza

Ahora que acabamos de despedir la Semana Santa nos parece un buen momento para indagar más sobre cómo se celebran estas fechas en otras partes del mundo. ¿También os despierta curiosidad?

La Semana Santa es sin duda, junto con la Navidad, una de las épocas predilectas para celebrar tradiciones familiares y populares. Aquí lo sabemos bien, ¿verdad? :-) Pero, ¿es igual en otros países que en España? Hay que decir que compartimos muchas singularidades, por ejemplo, con los países de habla inglesa. La Semana Santa en España tiene bastante que ver con la celebrada en los países anglosajones, aunque con algunos matices que os contamos ahora. ¡Atentos!

        1. Semana Santa más larga, menos religiosa y más familiar

Easter, como se denomina a la Semana Santa en inglés, dura un día más. Se prolonga hasta el lunes después de Domingo de Resurrección, lo que es conocido como Easter Monday. Tradicionalmente es el día donde los niñ@s, jóvenes y no tan jóvenes disfrutan de las famosas Egg Rolling; carreras, colina abajo, de huevos de pascua para medir su resistencia.

Con el paso de los años, se aprecia esta festividad cada vez más desvinculada del concepto de devoción por unas creencias, y más orientada a un conjunto de acciones enfocadas a pasar tiempo con la familia y amigos. Reuniones sociales, con una gran cantidad de comida y bebida presente, son la práctica habitual en esta época del año.

       2. Los Huevos de Pascua, Easter Bunny y Easter Bilby

No se consumen durante el resto del año, pero sólo en Easter, el consumo de Chocolate Eggs (Huevos de Pascua de chocolate) se dispara estratosféricamente. El año pasado por ejemplo, cada niñ@ británico recibió casi 100€ en jugosos regalos en forma de Easter Egg. También los americanos son fieles a tan dulce tentación y, en 2015, la media invertida por cada ciudadano rozó los 150€ en Semana Santa.

Semana Santa en ingles

Easter Bilby

Dice la tradición que es el Easter Bunny (Conejo de Pascua) quien, casa por casa, entrega una cesta llena de estos huevos de chocolate, decorados y adornados a cada niñ@. Es el gran personaje de la Semana Santa anglosajona… ¿o no?

En Australia, a buen seguro, no pensarán igual. Los aussies lo ven como un mal presagio, al ser considerados los conejos como la principal causa del destrozo de los cultivos agrícolas. Debido a esto, ellos tienen otro personaje de ficción llamado, Easter Bilby, como su principal símbolo en Easter. Bilby es un pequeño roedor, con una gran nariz y orejas como de conejo. En Nueva Zelanda en cambio, ni pintan los huevos ni decoran los árboles durante estas fiestas.

       3. Comer y beber como norma general

Además de los Huevos de Pascua, otros dulces reinan en las celebraciones de Semana Santa:

  • Hot cross bun: Es un pequeño bollo caliente, adornado con uvas y pasas, y que lleva una cruz de azúcar dibujada
  • Pancakes: Crepes, que tienen su propio día, Pancakes’ Day, el día previo al Ash Wednesday (Miércoles de ceniza).

En Easter Sunday (Domingo de Resurrección), el plato principal en todas las reuniones familiares suele ser Roast Lamb (Cordero Asado). La bebida, predomina la cerveza. ¿Os sorprende? ;-)

       4. Juegos típicos de Semana Santa

Siempre en referencia a los Huevos de Pascua, la cultura anglosajona dispone de diferentes juegos tradicionales. Ya hemos hablado del Egg Rolling, pero también existe el Egg Knocking, donde se compite chocando los respectivos huevos hasta comprobar cuál de ellos no se rompe. Luego, Easter Hunt, en las propias casas y jardines familiares, donde los más pequeños han de ir a la caza de los chocolate eggs escondidos por los alrededores.

Estos juegos suelen tener lugar en Easter Sunday y Easter Monday.

       5. Festivales al aire libre y otras tradiciones

Cualquiera que pasee por ciudades anglosajonas durante estos días se topará con mercadillos de todo tipo. Algunos de los festivales más conocidos en estos países tienen lugar en Semana Santa.

Es el caso del The Royal Easter Show en Nueva Zelanda, que se levanta en Auckand. Al ser de predominante temática familiar, reúne a miles de personas en torno a sus variadas atracciones para grandes y pequeños.

Con el mismo nombre, pero esta vez en Australia, en Sydney, el festival se centra en la exhibición de los productos agrícolas nacionales, incluidos los animales de granja. Hay desfiles, fuegos artificiales y muchas más eventos familiares.

El Good Friday (Viernes Santo) es empleado habitualmente para salir de compras. Sí, como suena. Excepto en Nueva Zelanda, donde la mayoría de comercios y lugares de hospedaje cierran por la creencia de que es irrespetuoso estar abiertos en tal fecha. En Irlanda, en cambio, es día laborable, y no lo celebran como el resto de British.

 

Así es la Semana Santa en estos países. ¿Se parece a la nuestra? ¿Os parecen muy raras sus tradiciones? Cuestión de gustos será. Lo importante es aprender de otras culturas y nunca olvidar la propia. :-)

Deja un comentario