|

Blog

Últimas noticias de Number16
19
sep
examen IELTS inglés

¿Por qué necesitas el examen IELTS?

examen IELTS inglés

Estamos hablando, posiblemente, del certificado más importante a la hora de estudiar y trabajar en la mayoría de países anglosajones. El examen IELTS os permitirá acceder a la universidad en UK, Canadá o Australia si obtenéis la nota mínima que os pidan. Es el examen que evalúa el nivel de inglés británico según unos criterios internacionales establecidos. También es un valor fundamental para las empresas a la hora de contratar a ciudadan@s extranjeros cualificados. El nota en el IELTS marcará vuestras posibilidades académicas y laborales en estos países.

¿Con qué nota se aprueba el examen IELTS? 

No hay aprobados o suspensos en la prueba del IELTS (International English Language Testing System). El sistema de evaluación sitúa a cada estudiante en un rango de 0 a 9. Dependiendo de la nota que saquéis, y de la nota que os pidan en el curso, carrera o posgrado que hayáis solicitado, habréis tenido éxito o no. Podéis haberlo hecho fenomenal, y no llevar sin embargo al 8 que os piden en Medicina, y por lo tanto, quedaros fuera.

Si vuestro objetivo es académico, es fundamental saber de antemano cuál es la nota de corte, la que necesitaréis para acceder a los estudios escogidos. Ello determinará la exigencia en la preparación que deberéis hacer.

¿Por qué el IELTS? 

Básicamente, porque cerca de 10.000 organizaciones de toda índole lo aceptan y usan como método de evaluación de las aptitudes lingüísticas de los candidat@s. Con una buena nota en el examen IELTS, podréis tener salidas académicas y laborales en más de 140 países.

Estructura del examen 

Debéis saber que hay dos versiones del examen IELTS a los que podéis presentaros: el Academic, y el General Training. El primero, como deduciréis, se orienta al mundo de la formación, para aquell@s interesad@s en continuar sus estudios en países de habla inglesa. El segundo, dirigido más al mundo laboral.

 Ambas pruebas comparten estructura (Speaking, Listening, Reading, Writing), y sólo varía el contenido de dos de sus parcelas (Reading y Writing).

Duración y puntos clave 

Siguiendo la metodología de Cambridge, el examen IELTS deberá completarse en un tiempo de 2 horas y 45 minutos. Si estáis familiarizad@s con las evaluaciones del First (B2) o el CAE (C1), el IELTS no os causará complicaciones en ese sentido. Todas las pruebas tienen lugar el mismo día, a excepción del speaking, que se desarrolla en los anteriores o siguientes 7 días a la realización de la prueba principal.

Speaking 

Los examinadores buscarán evaluar vuestra fluidez en las respuestas y la coherencia de las mismas. Aquí os penalizará la utilización de un vocabulario pobre, pausas largas de duda en las respuestas y el mal uso de los tiempos verbales.

La prueba se divide en tres secciones, donde deberéis usar buenas y variadas linking words (while, on the other hand, so that, due to…) para que vuestros argumentos suenen a un inglés correcto y formal. También comenzar vuestras respuestas con frases introductorias del tipo:

  • I agree up to a point that…
  • Maybe there’ll be more…
  • As far as I know…
  • Bearing in mind what happened…

Listening 

Tendréis media hora exacta para completar los cuatro ejercicios de la prueba del listening. Aquí os encontréis conversaciones entre dos personas, entre varias, monólogos, entrevistas, etc. Además de acentos de toda índole, no sólo el británico.

Las respuestas serán en ejercicios de tipo test, de completar frases con huecos, gráficos, etc, que escucharéis dos veces. No hay que dejar de escuchar inglés nativo todos los días para tener opciones de sacar una buena nota en esta prueba.

Reading y Writing 

Tres ejercicios y 40 preguntas después, los examinadores del examen IELTS determinarán vuestro nivel de reading. Los textos, sacados de publicaciones reales, pueden ser de todo tipo, y las preguntas, pediros respuestas múltiples, identificar la opinión del escritor, verdadero o falso… Todo ello en una hora de tiempo.

En cuanto al writing, otra hora os darán para elaborar dos escritos. El primero de 150 palabras; el segundo, de 250. Este último tiene más importancia, puntuación que el primero.

Se busca, al igual que en el speaking, que argumentéis los temas que os expongan de una manera adecuada, formal y estructurada. Debéis hacer uso de una amplia gama de expresiones, conectores, adjetivos y adverbios, de modo que no quede duda alguna sobre vuestra opinión sobre los asuntos en cuestión.

En Number 16 School os preparamos a conciencia para alcanzar la nota deseada en el examen IELTS. No dudéis en solicitar información al respecto vía telefónica (976 902 816), o vía email (n16centro@number16.es).

Deja un comentario