|

Blog

Últimas noticias de Number16
22
may
Number 16 School Preguntas con Will

Second round: Preguntas con WILL

Number 16 School Preguntas con Will

Hace tan solo unas semanas os explicábamos los mecanismos para formular preguntas con el futuro simple. Las construcciones con WILL son relativamente sencillas pero, no vamos a negarlo, todos los tiempos verbales se nos suelen resistir en su forma interrogativa al principio.

Hoy acabaremos de reforzar la estructura interrogativa en futuro simple con varios ejemplos útiles que podréis usar en vuestras conversaciones diarias. También revisaremos la forma negativa de WILL (won’t) así como el uso de SHALL.

Como ya sabéis, el futuro simple se utiliza muchísimo en las conversaciones cotidianas en cualquier idioma. Por eso es importante familiarizarse no sólo con las estructuras afirmativas o negativas, sino también con las interrogativas para tener un buen manejo de los tiempos verbales.

Aunque ya lo sabréis de sobras, nunca está de más recordar que WILL es un verbo modal auxiliar, que no vamos a traducir al español como tal, simplemente nos indica el tiempo verbal de la oración (futuro). Vamos a empezar recordando cómo se construye una frase afirmativa con WILL:

SUJETO + WILL + verbo sin ‘to’

I’ll help you with your English homework

En la forma interrogativa se invierte el orden. Al colocar WILL en primera posición de la frase, ya sabemos que es una pregunta, ¡así de fácil!

preguntas con will

Will you help me with my English homework?

Tened en cuenta que el sujeto puede ser un pronombre personal, un objeto, una acción

Will the exam be too hard?

En oraciones negativas WILL se convierte en WON’T /wəʊnt/ (will + not), por lo que cuando hagamos una pregunta en futuro simple en negativa, tan solo tenemos que sustituir WILL por WON’T.

Won’t you come to my party tomorrow?

En este post vamos a aumentar un poco la dificultad introduciendo algunas extensiones del uso de WILL. ¿Os atrevéis? ;-)

 WILL CON PRONOMBRES INTERROGATIVOS

Cuando empezamos nuestra pregunta en futuro simple (WILL), también podemos formular preguntas abiertas—quién, cuándo, dónde…  Estas preguntas siempre incluyen en su estructura un pronombre interrogativo (Wh- word) que se colocará delante de WILL:

When will you help me with my English homework?

How will we manage their situation? It’s a mess!

 USOS

Una vez que tenemos la estructura bajo control, tan solo nos queda enseñaros cuándo hay que usar WILL:

  • Cuando hagamos una promesa, siempre utilizaremos WILL:

I’ll study English every day (I promise)

  • Cuando expresamos una decisión que acabamos de tomar, algo que no habíamos planeado de antemano, por ejemplo en un restaurante:

I’ll have fish and chips, please

  • Cuando hacemos una predicción, es decir, damos nuestra opinión sobre algo que nosotros creemos que pasará en el futuro:

I’ll speak perfect English very soon

WILL y SHALL

WILL y SHALL son ambos verbos modales auxiliares, que hacen referencia a un tiempo futuro, pero tened cuidado, ya que no son intercambiables. SHALL se utiliza en contextos más formales, o cuando queremos hacer un ofrecimiento o una sugerencia:

Shall I help you with your English homework?

Shall we take a break now?

Shall we go out for dinner tonight?

¡IMPORTANTE!: Cuando hacemos una sugerencia con SHALL solo se utiliza en primera persona con los pronombres personales I y WE.

¡Y esto es todo! Estas premisas ya son un muy buen punto de partida para empezar a utilizar el WILL con propiedad. Esperamos que os haya sido de utilidad y muy pronto volvemos con más lecciones.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario