|

Blog

Últimas noticias de Number16
19
may
monólogos ingles Zaragoza

Yo he aprendido inglés en Zaragoza, no en el extranjero

monólogos ingles Zaragoza

¿Miedo a hablar en inglés? ¿A equivocaros? ¿A no pronunciar correctamente? ¿Miedo al ridículo? Seguramente, nuestro joven amigo Miguel Vela experimentase estas sensaciones alguna vez en su vida cuando comenzó su idilio con la lengua de Shakespeare, pero también con la misma seguridad, debieron esfumarse de un plumazo al darse cuenta de la realidad: hablar inglés era un objetivo muy posible y sólo dependía de uno mismo.

Este zaragozano de 22 años, actualmente cursando 4º de Estudios Ingleses (antigua Filología Inglesa), representó de manera extraordinaria a la Universidad de Zaragoza en el primer torneo nacional de monólogos en inglés el pasado mes de abril, celebrado aquí, en Zaragoza. ¿Queréis verle en acción? ¡Aquí va un genial ejercicio de listening!

  • Todo un reto hacer un monólogo, ¡y encima en inglés!

Sin duda. Para nada soy un experto, nunca lo había hecho antes, tan sólo presentaciones en clase pero come he mamado la filología desde pequeño por influjo familiar, fue divertido hacerlo. Quise encontrar una idea, no súper divertida a lo mejor, pero ir extrayéndole poco a poco diferentes puntos.

El monólogo tuvo un buen impacto porque no hablaba de cosas al azar, sino que gira sobre un mismo tema y así la gente está esperando a cómo acaba esa historia. Luego, con parodias como la de la mía de la graduación y la muerte, pues le dio un punto gracioso  que creo que gustó a la gente.

Para representar a Zaragoza en el I Concurso de Monólogos de Inglés del G-9 (Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, Cantabria, Navarra y Zaragoza), Miguel ya venció en el certamen interno de la universidad zaragozana semanas antes.

  • ¿Te apetece darle una continuidad a tu faceta de monologuista en inglés?

Si te soy sincero, no tengo proyecciones de seguir haciendo monólogos. Ya veré si hago alguno más. El año que viene hay otro concurso pero puede que ayude a otros que quieran seguir mis pasos más que volver a presentarme yo. Aún tengo que hablar con el vicerrectorado para ponerme al servicio de la universidad de cara a introducir mejoras.

  • A tus 22 años, y con ese nivel de inglés, ¿cuál es tu secreto?

Me encantan los idiomas, desde siempre. A parte del inglés, hablo francés, algo de alemán y también estoy ilustrado en lenguas clásicas como el latín, del que soy profesor particular. Tengo una depurada capacidad de mimesis, así que tengo facilidad para imitar gestos y los sonidos de las lenguas.

  • Pero un nivel tan alto lo habrás desarrollado en el extranjero, ¿o no?

He de decir que yo aprendí el inglés leyendo. Con 13 años salió el libro de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, mi padre lo compró en Londres y ese verano lo leí, y aunque me enteré de poco, me gustó. Así que comencé a leer otros muchos libros y me enganché al idioma. A partir de ahí, películas, series, todo en inglés.

Aunque no lo creáis, mis únicas experiencias fuera de España fueron en 1º de carrera, dos semanas en las Highlands escocesas, y tres meses en EEUU, lo que obviamente me ayudó mucho. Pero sí, yo he aprendido el idioma en aquí, leyendo y practicando todo lo posible.

  • Qué consejos darías a los alumnos de Number 16 School

Leer, leer mucho, pero leer algo que te guste leer, no algo que te obliguen, da igual lo que sea, no importa. Es perfecto para aprender las estructuras tal y como están en los libros, porque nunca sabes cuándo podrás utilizarlas, tan sólo cambiando alguna pequeña palabra.

Lo fundamental es practicarlo, usarlo, ideártelas para hablar inglés, como hacéis vosotros aquí con las actividades en inglés en The Nook. Yo lo tengo fácil porque doy las clases en inglés, luego leo en inglés y así lo empleo siempre. No existe el ridículo. Tenemos que ponernos en la posición de alguien que no habla español, nos atrae su acento, su forma de expresarse, y ello nos incita a entablar conversación con ella. No es difícil hablar en inglés, a lo mejor sí encontrar tiempo para practicarlo, pero ahora hay muchas más opciones.

 

Todo un ejemplo Miguel Vela, de perseverancia y dedicación para aprender inglés y dominarlo de manera natural para su uso diario, personal y profesional.

Miguel os quiso dejar un mensaje antes de despedirse:

Ya habéis visto amig@s que hablar inglés sólo depende de vosotr@s, y en Number 16 School siempre estaremos dispuestos a ayudaros.

See you around Miguel!

Deja un comentario