Ventajas e importancia de ser Bilingüe

Bilingüe: qué es

Si atendemos a la definición que la RAE aporta al término y adjetivo “bilingüe”, nos encontramos un resultado muy escueto: que habla dos lenguas (aplicado a personas), con la variedad “bilingüismo” que se refiere a su vez al uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona. La clave para profundizar en este concepto y delimitarlo reside en que el individuo que es bilingüe tiene que dominar los dos idiomas de forma simultánea y con un nivel máximo de conocimiento en comprensión, comunicación, lectura y escritura. Y la mejor forma de acreditarlo es contar con certificados de inglés oficiales. 

 

Los motivos por los que se puede llegar a ser bilingüe son diversos. Uno de los más comunes es el contar con progenitores de distinta nacionalidad que hablen diferentes idiomas desde la infancia del hijo. Además, influye también el contacto directo con dos idiomas por residir en el extranjero o el aprendizaje escolar desde la infancia, sobre todo en los casos en los que la escuela es 100% bilingüe.

 

En un mundo tan globalizado y conectado como el actual, ser una persona bilingüe ofrece amplios beneficios que pasaremos a contarte a continuación y que pueden abrirnos infinitas puertas en todos los aspectos de nuestra vida. 

Por qué es importante ser bilingüe

El mero hecho de que ser bilingües aumente exponencialmente nuestras posibilidades de comunicación está relacionado con beneficios clave como: 

  • Mejorar el rendimiento académico
  • Reforzar nuestra capacidad de concentración
  • Mayor facilidad para aprender aún más idiomas: al poder implementar estrategias lingüísticas similares en un nuevo idioma, sobre todo si vienen de la misma rama como puede ser la germánica (inglés, alemán, sueco, danés…)
  • Aumentar nuestra competitividad laboral
  • Mejorar nuestra atención y enfocarnos en la información más relevante

Ventajas de ser bilingüe

Podemos dividir las diferentes oportunidades que nos aporta ser bilingüe en diferentes niveles: 

  1. A nivel laboral: 
  • Acceso a más y mejores oportunidades laborales: en el catálogo de requisitos de las diferentes ofertas de trabajo, poder expresarse perfectamente en más de un idioma está en los primeros puestos de relevancia. El poder comunicarse con proveedores, clientes y compañeros internacionales no solo facilita la entrada en una empresa sino también el desarrollo profesional y la capacidad para dominar otros mercados. 
  • Mejora de las condiciones salariales: los diferentes ascensos a los que nos lleva el dominio de más de un idioma se traducen por lo general en importantes aumentos de sueldo. 
  1. A nivel social: 
  • Ampliación del círculo de amistades: al poder comunicarnos con un grupo más numeroso de personas de otros países o lenguas también pueden mejorar nuestras habilidades sociales. 
  • Acceso a diferentes realidades: el hecho de ser bilingüe nos aporta perspectivas culturales más diversas y nos hace entender costumbres de diferente índole. 

Después de señalar algunas de las ventajas de ser bilingüe, seguro que ya te apetece dominar (¡por fin!) otro idioma. Y en nuestras academias Number 16 School impartimos todo tipo de cursos de inglés para todos los niveles que te ayudarán a conseguirlo. 

 

Signos de puntuación en inglés: comas y puntos

Uso de los signos de puntuación en inglés: Aprende la correcta aplicación de los signos de puntuación en inglés con Number 16 School.

Acentos en inglés

Conoce los diferentes acentos que hay del inglés. Te contamos cuáles son los más fáciles de entender y los diferentes tipos en Number 16 School.

¿Cuándo se usa y cómo se forma el 'have got'?

¿Sabes cuándo y cómo usar el verbo 'to have'? Aprende todas las diferencia entre 'have' y 'has got' con ejemplos de uso práctico.

Si te interesan nuestros cursos, nos dudes en contactar con nosotros